WASHINGTON.—El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió la liberación inmediata del corresponsal de The Wall Street Journal (WSJ), Evan Gershkovich, quien se encuentra detenido en Rusia por presunto espionaje.
Durante una rueda de prensa después de participar en la cumbre de ministros de Exteriores del G7 en Japón este martes 18 de abril de 2023, Blinken expresó su preocupación por el bienestar del periodista, pero también su esperanza de que las autoridades rusas tomen medidas para garantizar su liberación.
La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy, visitó a Gershkovich por primera vez desde su detención ilegal hace más de dos semanas.
En ese sentido, Tracy señaló en un mensaje en la cuenta de Twitter de la embajada estadounidense que el periodista se encuentra en buenas condiciones de salud y ánimo, dadas las circunstancias, mientras se encuentra en prisión preventiva en el penal Lefórtovo de Moscú.
El periodista estadounidense fue arrestado el 29 de marzo en la ciudad rusa de Yekaterimburgo y formalmente acusado de espionaje el 7 de abril por el Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) de Rusia.
Los abogados de Gershkovich apelaron su detención, mientras que decenas de periodistas independientes rusos han protestado por el derecho a la libertad de expresión calificando la acusación de espionaje en virtud del artículo 276 del código penal de gratuita. Este cargo acarrea una pena de hasta 20 años de cárcel.
Tanto la Casa Blanca como The Wall Street Journal rechazaron las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra su corresponsal y han exigido su liberación inmediata. La detención de Gershkovich ha sido vista como una muestra más de la creciente represión contra periodistas y disidentes en Rusia.

