WASHINGTON.-Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, en reunión con sus contrapartes del Sudeste asiático, acusó a China de aprovechar los temores del mundo por la pandemia de coronavirus para impulsar sus ambiciones territoriales en el Mar del sur de la China.
Pompeo formuló la acusación en una videoconferencia de la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (ASEAN, en inglés) cuyo tema era el coronavirus.
Los reclamos territoriales chinos en el Mar del Sur de la China chocan con los de Vietnam, Brunei y Malasia, Flipinas e Indonesia, miembros de la ASEAN, y enfrentan los cuestionamientos de la Casa Blanca, que mantiene una presencial naval activa en el Pacífico.
“China ha tomado medidas de distracción del nuevo anuncio unilateral chino de distritos administrativos sobre islas en disputa y zonas marítimas del Mar del Sur de la China, su hundimiento de un buque pesquero vietnamita a principios de mes y sus puestos de investigación en los arrecifes de Fiery Cross y Subi”, dijo Pompeo.
El encargado de la diplomacia estadounidense acusó a China de enviar buques militarizados para desalterar a otros países de explotar yacimientos marítimos de petróleo y gas.
La mayoría de los participantes dedicaron sus discursos a los problemas sanitarios que enfrentan sus naciones, así como el futuro económico y social.
Pompeo agradeció a Malasia, Camboya y Vietnam por la ayuda material en la lucha contra el brote y destacó la ayuda financiera de Estados Unidos.