WASHINGTON.— El enviado estadounidense para el Pacífico acusó este martes a China de intentar “poner a Australia de rodillas” con una oleada de sanciones que, a su juicio, “constituyen una guerra económica”.
El veterano diplomático Kurt Campbell, en declaraciones a la prensa australiana, fustigó a China por sus “tácticas de fuerza”. Campbell retrató a Pekín como un monstruo crecientemente belicoso y decidido a imponer su voluntad en el exterior, y sostuvo que Pekín ha desarrollado “una guerra económica, realmente dramática, dirigida contra Australia”.
En los últimos dos años, China impulsó una serie de sanciones contra bienes australianos, en una feroz disputa política que congeló los contactos ministeriales y hundió la relación diplomática a su peor crisis desde la matanza de Tiananmen, de 1989.
“La preferencia de China habría sido quebrar a Australia, poner a Australia de rodillas”, dijo el diplomático estadounidense, coordinador de la Casa Blanca para la región del Indo-Pacífico.
China se mostró molesta por la disposición australiana de legislar para impedir que su gigante tecnológico, Huawei, tenga contratos de 5G y pedir una investigación independiente de los orígenes de la pandemia del coronavirus.
En respuesta, China impuso sanciones a productos australianos como cebada, carbón, cobre, algodón, madera, langostas, azúcar, vino, carne de res, frutas cítricas, granos, uvas, lácteos y alimentos infantiles.
El enviado estadounidense aseguró que bajo el mandato de Xi Jiping, China se volvió “más adepto a riesgos, más resulto, más decidido a tomar acciones que otros países ven como coercitivas”.