WASHINGTON.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este domingo al Gobierno ruso de usar el invierno como un arma en su operación militar en Ucrania y rechazó los ataques a la infraestructura y las fuentes de energía del país europeo.
En una entrevista con la cadena CBS, Blinken aseguró que el presidente ruso rechazó los intentos de diálogo para salir del conflicto y, en cambio, intensificó su ofensiva.
Putin «duplicó y triplicó todo lo que estaba haciendo, movilizando más fuerzas, anexando territorio en Ucrania y ahora tratando de convertir el invierno en un arma”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken también subrayó que debido a que Putin «no ha podido ganar en el campo de batalla” ahora «está volcando su ira contra los civiles ucranianos” y ataca «la infraestructura energética, tratando de apagar la calefacción y la electricidad”.
Blinken se pronunció un día después de que la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, asegurara que el conflicto en Ucrania disminuirá durante los meses de invierno, con las partes tomándose un tiempo para reconstituirse y rearmarse para una nueva ofensiva en primavera, según medios estadounidenses.
«Honestamente, vemos que ya hay un ritmo más reducido en el conflicto”, afirmó Haines en un foro de defensa nacional en California.