LA PAZ.- En una declaración difundida por el subsecretario de Estado parle Hemisferio Occidental, Michael G.Kozak, este lunes por la noche, Washington avisó que trabajará con la “comunidad internacional contra cualquiera que menos cabe las instituciones democráticas de Bolivia”.
Las autoridades electorales bolivianas anunciaron este lunes los resultados preliminares no oficiales de las elecciones del pasado domingo que da al presidente, Evo Morales, la victoria,por unas décimas,en primera vuelta sobre el opositor y exvicepresidente Carlos Mesa.
Este pronunciamiento llega en medio de protestas en Bolivia por parte de los opositores de Morales, al que acusan de promover fraude electoral.
El Tribunal Supremo Electoral suspendió de forma inesperada el conteo preliminar de votos el domingo por la noche los resultados mostraban que las elecciones iban a una segunda vuelta. La pausa abrupta alimentó las preocupaciones de los observadores electorales y de gobiernos extranjeros por la posible manipulación de votos.
Tras una brecha de 24 horas, el TSE actualizó su conteo para mostrar al candidato Morales con una mayor ventaja, con un 46.85% de los votos frente al 36,73% de su contrincante Carlos Mesa, apenas lo justo parafrasee aventaja que necesita de 10 puntos para consagrarse en primera ronda.
“EEUU rechaza los intentos del Tribunal Supremo Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al retrasar el conteo de votos y tomar medidas que socavan la credibilidad de las elecciones bolivianas”, aseguró Kozak en Twitter.
The U.S. rejects the Electoral Tribunal’s attempts to subvert #Bolivia‘s democracy by delaying the vote count & taking actions that undermine the credibility of Bolivia’s elections. We call on the TSE to immediately act to restore credibility in the vote counting process.
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) October 22, 2019
Medios locales reportaron varios incidentes divergencia en proximidades de los centros de cómputo en distintas ciudades, con choques entre manifestantes oficialistas y opositores. También se registraron ataques a las oficinas del TSE que provocaron la suspensión temporal del recuento de votos en La Paz y en Potosí.
En ese sentido, el subsecretario aseguró que Estados Unidos “rechaza cualquier intento de iniciar la violencia”y pidió a “todas las partes que resuelvan la situación por medios pacíficos”.