LA HABANA.- Estados Unidos condenaría cualquier uso de la violencia hacia los manifestantes en Cuba, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba y condenaría en términos energéticos cualquier violencia contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales”, tuiteó.
Este domingo, en diversas localidades de Cuba tuvieron lugar unas manifestaciones multitudinarias. De acuerdo con los datos del proyecto Inventario, que analiza estadistas de la Isla, las protestas se celebraron en más de localidades del país.
Cuba está gritando LIBERTAD!!!!! #SOSCuba pic.twitter.com/6Du4dp6WmR
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) July 11, 2021
Los manifestantes salieron a las calles criticando al Gobierno por el impacto de la crisis económica y la pandemia de COVID-19.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, calificó de intentos de “desestabilización” las manifestaciones, y además acusó a Estados Unidos de provocarlas.
Asimismo, como mal interpretada y posiblemente mal intencionada, tachó el Gobierno la propuesta de un corredor humanitario para la isla.
“Algunos de manera intencionada y manipulada aducen a la necesidad de implementación de corredores humanitarios, de intervención humanitaria (…) Son conceptos y términos relacionados con situaciones de conflictos armados, graves violaciones del derecho humanitario, que para nada y de ninguna manera tiene que ver con lo que está sucediendo hoy en nuestro país”.
Esta fue parte de la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano a la campaña que exige un corredor humanitario, en momentos en el que país atraviesa por su peor ola de la pandemia.
Los nuevos contagios y las hospitalizaciones aumentan a diario, lo que ha llevado al colapso de los centros médicos. A esta situación, se suma el grave desabastecimiento de medicinas y productos básicos de la canasta familiar y productos de higiene, que ha empeorado en los últimos meses.
El presidente de Cuba llamó a la población a “salir a las calles a defender la Revolución”, a enfrentarse a los elementos desestabilizadores e imponer la voluntad de la mayoría.