WASHINGTON.-El gobierno estadounidense anunció el viernes que ampliará una medida que obliga a solicitantes de asilo a permanecer fuera del país y aguardar en ciudades peligrosas de México, donde hay miles de personas acampadas, algunas desde hace meses.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que aplicará sus “protocolos de protección de migrantes” en Brownsville, Texas, al otro lado de la frontera de Matamoros, México, lo que entró en vigencia el mismo viernes.
Bajo la norma llamada “Permanecer en México”, los solicitantes de asilo reciben una orden de presentarse en determinada fecha a una audiencia ante un tribunal de inmigración para posteriormente regresar a México. Desde comienzo de año, esa norma aplica en San Diego, California y El Paso, Texas, entre otras ciudades de la frontera.
Con esta medida, Washington intenta reducir el gran flujo de migrantes centroamericanos que atraviesan México para pedir asilo. El corredor más transitado para los cruces no autorizados de la frontera es la zona llamada Río Grande Valley, en Texas, donde se encuentra Brownsville. La norma ampliada no se aplicó de inmediato a otras ciudades de la zona.
El DHS dijo que aplicó la norma en coordinación con el gobierno mexicano. Éste no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones, pero el gobierno de Donald Trump ha presionado a México para que frene a los inmigrantes, o en caso contrario lo sancionaría con aranceles que paralizarían su economía.