WASHINGTON.- El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Michael Shanahan, anunció que enviarán “miles” de soldados adicionales a la frontera con México, para apoyar a la patrulla fronteriza en tareas de seguridad.
Hoy Washington cuenta con 2.350 militares trabajando a lo largo de la frontera, colaborando con los agentes de la patrulla fronteriza con apoyo logístico e instalando alambrado a lo largo del cruce.
Funcionarios del departamento de Defensa aclararon que planean enviar a la frontera dos mil efectivos militares que se sumarán a los 2.350 soldados que ya están actualmente en la frontera con México, según informó The New York Times.
Según las declaraciones de Shanahan, las tropas que llegaran a la frontera colaborarán en la instalación de alambre de púas, además de colaborar en las labores de vigilancia.
El primer contingente de 5.200 soldados enviados a la frontera Sur ocurrió antes de las elecciones de medio mandato de noviembre, cuando las caravanas con migrantes centroamericanos se acercaban a la frontera para buscar asilo en Estados Unidos.
Tras unas semanas más, Trump amenazó con enviar hasta 15.000 militares y adviniendo que nadie, ningún migrante centroamericano iba a entrar a territorio estadounidense.
Funcionarios de Defensa admitieron ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que el despliegue de tropas tendría un costo de 680 millones de dólares.