WASHINGTON.- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, explicó este domingo que ya se está trabajando sobre la prohibición de viaje específica para Brasil, el segundo país del mundo en contagios solo por detrás de Estados Unidos.
“El presidente ha tomado medida enérgicas para proteger a nuestro así, al suspender el ingreso de extranjeros que hayan estado en Brasil en los 14 días previos a solicitar el permiso de entrada en Estados Unidos”, informó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.
“Esperamos que no sea definitiva, pero debido a la situación en Brasil vamos a tomar las medidas que sean necesarias para proteger a la población estadounidense”, afirmó O’brien en declaraciones a la CBS.
Según el texto, la medida permitirá garantizar que «los ciudadanos extranjeros que han visitado Brasil no sean fuente de nuevos contagios en nuestro país”. “Estas nuevas restricciones no afectan los flujos comerciales entre Estados Unidos y Brasil”, agrega la nota.
El último recuento de la Universidad Johns Hopkins eleva más de 347.000 los contagios en Brasil, mientras que Rusia está en tercer lugar con 344.000 contagiados. Estados Unidos tiene más de 1,6 millones. O’brian anunció también el envío de respiradores a Brasil y también a Rusia.
“La Administración está donando 1.000 ventiladores del pueblo estadounidense para ayudar a Brasil con sus necesidades médicas. Estados Unidos reconoce los fuertes esfuerzos del Gobierno brasileño y pronto fortalecerá aún más nuestra asociación en defensa y comercio”, publicó el Consejo de Seguridad Nacional en Twitter.
(1/2) Brazil is one of our strongest partners in the world. @realDonaldTrump has implemented temporary restrictions on foreign nationals traveling from Brazil for the shared protection of our people from #COVID19, similar to current restrictions with other countries.
— NSC (@WHNSC) May 25, 2020
En enero, antes de que el coronavirus comenzara a extenderse rápidamente por Estados Unidos, el presidente Donald Trump, prohibió la entrada desde China, origen de la pandemia. A principios de marzo se prohibió el viaje desde Europa tras el brote en el Viejo Continente.
El Consejo de Seguridad Nacional califica a Brasil como uno de los socios más fuertes de Estados Unidos.