WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de de Estados Unidos, Steven Mnuchin, informó que sancionó a cinco a funcionarios venezolanos de alto rango que actúan en nombre del que considera “régimen opresor” en la administración de Nicolás Maduro.
“El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del expresidente Nicolás Maduro, que continúa participando a niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos”, indicó Mnuchin mediante una nota de prensa.
El encargado del Tesoro indicó que entre los funcionarios sancionados se encuentran Regimio Ceballos Ichaso, almirante de la Armada venezolana y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Afirmó públicamente en febrero de 2019 que los militares obedecerían las órdenes de Maduro de bloquear la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela”, indicó Mnuchin sobre las razones para sancionar a Ceballos.
Otro de los sancionados es Nestór Neptali Blanco Hurtado, jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, quien es acusado de dar órdenes que desencadenaron un excesivo uso de la fuerza y tratos inhumanos a personas encarceladas en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
La lista de sancionados también incluye a José Adelino Ornelas Ferreira, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, por participar en órdenes que han a causado el “uso de la fuerza excesivo en contra de manifestantes pacíficos y periodistas”.
Los otros dos son Pedro Miguel Carreno Escobar, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, y Carlos Alberto Calderón, oficial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
A los sancionados por el Tesoro se les bloquean las propiedades y se les prohíbe hacer transacciones comerciales en Estados Unidos.
“Esta acción armoniza nuestros esfuerzos con los de socios internacionales como Canadá y la Unión Europea que han impuesto sanciones contra los ex funcionarios del régimen de Maduro”, agregó.