WASHINGTON.— Este jueves, la Casa Blanca aprobó un nuevo paquete de hasta 600 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania, en medio de la contraofensiva emprendida por Kiev contra la fuerza de invasión rusa.
«Por la presente, delego en el secretario de Estado [de Estados Unidos, Antony Blinken] la autoridad (…) de dirigir el retiro de hasta 600 millones de dólares en artículos de defensa y servicios del Departamento de Defensa, así como formación militar y entrenamiento, para proveer asistencia a Ucrania», dijo el líder demócrata en una comunicación oficial.
El Departamento de Defensa precisó en un comunicado que el paquete de ayuda militar incluye municiones para sistemas de misiles de alta movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), proyectiles de artillería guiados de precisión, sistemas antidrones, radares antiartillería, municiones antipersonal, dispositivos de visión nocturna y ropa abrigada, entre otros equipos y materiales.
Desde que Rusia invadió a Ucrania en febrero, Washington entregó más de 15.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.
El anuncio se produce dos semanas después de que el ejército ucraniano lanzara una amplia contraofensiva para repeler a las tropas rusas. Asimismo, llegó el mismo día en el que la presidenta e la Comisión Europea pidió por más armas para Ucrania desde Kiev.
“Ucrania debería obtener todo el material militar que necesita”, dijo Von der Leyen en una entrevista con Bloomberg Television el jueves en Kiev. El Ejército de Ucrania ha demostrado que “si tienen la capacidad militar, se defienden solos”, dijo.
Von der Leyen habló a medida que crece la presión sobre los líderes europeos como el canciller Olaf Scholz para aumentar las entregas de armamento pesado y tanques a Ucrania.