WASHINGTON.— La administración de Joe Biden aprobó exportar 500 millones de pies cúbicos adicionales (14.158 millones de litros) de Gas Natural licuado (GNL) por día a partir de dos proyectos de exportación, dijo el Departamento de Energía en un comunicado de prensa.
«El Departamento de Energía emitió hoy dos órdenes a largo plazo que autorizan exportaciones adicionales de 500 millones de pies cúbicos por día de gas natural licuado a partir de dos proyectos de exportación«, consigna el comunicado emitido en la tarde de este miércoles.
El 13 de abril, el Gobierno estadounidense mantuvo conversaciones con sus aliados europeos, incluyendo a Alemania, la locomotora de Europa, sobre la posibilidad de prohibir el Gas Natural ruso.
En ese contexto, el ministro de Economía y Energía alemán, Rober Habeck, anunció que Alemania podría ser independiente del petróleo ruso en cuestión de días y no para finales de año, como se había afirmado con anterioridad.
Las declaraciones se proveen luego de que Rusia cortó los envíos de gas a Polonia y Bulgaria ante la negativa de estos dos Estados de abonar los pagos en rublos, tal como ordenó Moscú. La reacción en el mercado de gas no se hizo esperar y el precio de los contratos de futuros de Gas Natural se dispararon.
Entonces, Habeck declaró que Alemania consiguió reducir su dependencia del petróleo ruso del 35% antes del inicio de la guerra en Ucrania a un 12% en la actualidad.
Varios países de Occidente ya impusieron decenas de sanciones a individuos rusos y empresas rusas tras el comienzo de la invasión a Ucrania el 24 de febrero. Ahora, parece que Alemania se abrió a esa opción al recortar su dependencia de los hidrocarburos de Rusia.