EEUU aprueba venta de aviones F16 a Turquía

0
205

WASHINGTON.—Tras prolongadas negociaciones, el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado un acuerdo por 23.000 millones de dólares para la venta de aviones caza F-16 a Turquía. Esta decisión se tomó después de que Ankara ratificara la membresía de Suecia en la OTAN, según informó el Departamento de Estado.

De acuerdo con la legislación estadounidense, el Departamento de Estado notificó al Congreso sobre el acuerdo, que incluye también otro por 8.600 millones de dólares para la venta de 40 aviones F-35 a Grecia.

Con este acuerdo, Turquía adquirirá 40 cazas F-16 nuevos, aumentando así su flota a 79, según el comunicado del Departamento de Estado. La aprobación de la transacción estuvo condicionada a la llegada a Washington de los documentos turcos que ratifican la membresía de Suecia, un proceso que llevó meses. Un funcionario estadounidense destacó la sensibilidad de estas negociaciones y señaló que todos los instrumentos de ratificación deben ser depositados en la capital estadounidense.

El Parlamento turco ratificó la adhesión de Suecia a la OTAN el 23 de enero, después de más de un año de negociaciones que afectaron la unidad de las potencias occidentales frente a la invasión rusa de Ucrania.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inicialmente se opuso a la candidatura sueca a la OTAN debido a preocupaciones sobre su relación con grupos kurdos considerados «terroristas» por Ankara. Suecia respondió con reformas constitucionales y la adopción de una nueva ley antiterrorista.

En diciembre de 2023, Erdogan condicionó la aprobación del ingreso de Suecia a la OTAN a la simultaneidad con la aprobación por parte del Congreso estadounidense de la venta de cazas F-16 a Turquía. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó en dos visitas a Turquía en los últimos tres meses de 2023 que la ratificación de la candidatura sueca podría facilitar la aprobación del Congreso para la venta de los F-16.

En paralelo, Atenas se opuso a la venta debido a disputas territoriales no resueltas con Turquía en la región mediterránea. La firma del acuerdo entre Estados Unidos y Turquía también dependió de que Atenas no obstaculizara la transacción, a cambio de lo cual se le concedió acceso a más aviones F-35, según fuentes estadounidenses.