EEUU apunta contra la producción de uranio de Teherán

0
164

WASHINGTON.- Estados Unidos intenta obligar a Irán a dejar de producir uranio poco enriquecido y expandir su única central nuclear, intensificando una campaña dirigida a detener el programa de misiles balísticos de Teherán y frenar su poder regional.

El secretario de Estado Mike Pompeo renovó las exenciones de las sanciones, permitiendo a Rusia, China y los países europeos buscar programas de cooperación diseñados para evitar que Irán reactive un programa de armas nucleares obsoleto. Pero, declaró el Departamento de Estado, las exenciones renovables se otorgarían solo por 90 días, un período más corto que antes.

Los movimientos son parte de los esfuerzos de la administración Trump para imponer el aislamiento político y económico internacional en Teherán, que comenzó con el retiro de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo nuclear de 2015 negociado con Irán por Estados Unidos y otras potencias mundiales.

Fue la tercera acción punitiva contra Irán en tres semanas. La semana pasada, dijo que no otorgaría más sanciones a los países que compran petróleo iraní, acelerando su plan para llevar a cero las exportaciones petroleras de Irán. La administración Trump también dio el paso sin precedentes de designar al cuerpo de la Guardia Revolucionaria de élite de Irán como una organización terrorista extranjera.

Las acciones de Estados Unidos anunciadas el viernes incluyeron el fin de una exención de sanciones que le permitió a Irán evadir un límite de 300 kg en la cantidad de uranio poco enriquecido que puede almacenar bajo el acuerdo nuclear en su principal instalación nuclear de Natanz.

La medida, dijo la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus en un comunicado, apunta a forzar a Irán a que termine su producción de uranio poco enriquecido, una demanda que la República Islámica ha rechazado repetidamente.

«Irán debe detener todas las actividades sensibles a la proliferación, incluido el enriquecimiento de uranio, y no aceptaremos acciones que apoyen la continuación de dicho enriquecimiento», sostuvo Ortagus.

Hasta ahora, a Irán se le permitió enviar uranio de bajo enriquecimiento producido en Natanz a Rusia antes de alcanzar el límite de 300 kg, dijo David Albright, del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional.

A partir del sábado, dijo Ortagus, Estados Unidos también podría aplicar sanciones para bloquear cualquier asistencia a Irán para expandir la Central Nuclear de Bushehr, la única instalación de este tipo en el país.

Actualmente, la planta tiene un reactor en funcionamiento que trabaja en Rusia, que comenzó a operar en 2011, e Irán planea ampliar la instalación. Moscú firmó un acuerdo con Teherán en 2014 para construir hasta ocho reactores más en el país.

Ortagus dijo que Estados Unidos ya no suspendería las sanciones que permitían a Irán enviar a Omán para almacenar el agua pesada producida en sus instalaciones de Arak más allá del límite de 300 toneladas establecido en el acuerdo nuclear de 2015.

El agua pesada se puede emplear en reactores para producir plutonio, un combustible utilizado en las ojivas nucleares.