EEUU ayudó a Guaidó a salir de Colombia

0
208
Estados Unidos

WASHINGTON.—El gobierno de Estados Unidos confirmó este martes su ayuda al opositor venezolano Juan Guaidó para salir de Colombia.

Sin embargo, no aclaró si pagó por el pasaje de avión que lo llevó a Miami, como afirmó el canciller colombiano, Álvaro Leyva. Un alto funcionario estadounidense explicó que la ayuda se debió a que Guaidó se sentía amenazado y que Estados Unidos colaboró estrechamente con el gobierno colombiano para lograr su salida.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE. UU., Vedant Patel, explicó que diplomáticos estadounidenses ayudaron a Guaidó en su salida hacia Estados Unidos. Patel agradeció a Colombia por su apoyo a los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria y la persecución en Venezuela.

A pesar de que se le preguntó si Guaidó solicitó asilo o protección en Estados Unidos, Patel respondió que dicha información es confidencial. El canciller colombiano aseguró que Guaidó estuvo acompañado por agentes estadounidenses todo el tiempo que estuvo en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá y que Estados Unidos suministró su pasaje.

Este incidente ocurrió previo a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela en Bogotá, convocada por el Ejecutivo colombiano para reactivar los diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Guaidó tuvo que abandonar Colombia para dirigirse a Miami porque ingresó ilegalmente al país y las autoridades migratorias no le permitieron quedarse en Bogotá para reunirse con las delegaciones que participan en la conferencia.

Guaidó denunció que fue sacado de Colombia debido a la persecución y las amenazas del gobierno de Maduro que se extendieron al país andino. Sin embargo, las autoridades colombianas aseguran que el proceso cumplió todas las garantías y que no fue expulsado. Incluso, el Gobierno de Petro ofreció asilo a Guaidó si lo hubiera pedido para ingresar legalmente a Colombia.

Sobre la participación de Estados Unidos en la conferencia de Bogotá, el portavoz del Departamento de Estado negó que se trate de un cambio en la política hacia Venezuela e insistió en que Washington quiere ver progresos significativos del régimen de Maduro en materia de derechos humanos.