EEUU bajo presión de ciberespías rusos y chinos

0
148
China

WASHINGTON.- Al menos 30.000 víctimas en Estados Unidos dejó un ataque informático, atribuido a piratas informáticos chinos que actuaron por cuenta de Pekín, afectó a un amplio abanico de organizaciones, entre las que se encuentran pequeños colegios, gabinetes de abogados, agencias gubernamentales, asociaciones y hasta comisarías. 

El hecho fue reportado la semana pasada por la prensa estadounidense. “Es masivo. Estamos hablando de miles de computadores comprometidos por día”, afirmó un antiguo miembro del Departamento de Seguridad Nacional.

“Es un hackeo absolutamente gigantesco”, añadió Chris Krebs, citado por el portal Wired. 

La operación comenzó en enero de 2021, según constató Volexity, una de las primeras empresas estadounidenses especializadas en ciberseguridad. 

Los hackers aprovecharon fallas hasta el momento desconocidas en el servidor Exchange de Outlook, servicio de mensajería de Microsoft. 

Los piratas informáticos primero trataron de actuar de manera discreta, luego atacaron a diestra y siniestra, cuando Microsoft declaró que se harían actualizaciones para proteger mejor Outlook. 

Los piratas informáticos atacaron entonces los servidores de correo electrónico en todas partes del mundo, dejando de tener solamente a Estados Unidos como objetivo, de esta manera lograron acceder a las bandejas de entrada del correo electrónico de la Autoridad Bancaria Europea. 

Microsoft reveló que en las últimas semanas había detectado y frustrado ataques cibernéticos provenientes de Rusia, China e Irán contra personas, y organizaciones vinculadas a las elecciones en Estados Unidos. 

Los hackers, sostiene el gigante tecnológico, apuntaron contra el personal de campaña del presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, aseguró el vicepresidente de Microsoft, Tom Burt, quien además se encarga de la seguridad. 

Si bien Microsoft pudo reforzar la seguridad de su popular servicio de mensajería, en gran medida el mal ya estaba hecho. “Los chinos ya controlan todo lo que les interesa”, resume un experto en ciberseguridad citado por Wired. 

Rusia, por su parte, ha negado haber interferido en el sistema político de Estados Unidos, tachando las acusaciones de “inventos” por la derrota de Hillary Clinton en 2016, así como de desviar la atención de casos reales de fraude en la actualidad. 

Microsoft también señaló a la organización Zirconium de China de atacar a personas de alto nivel involucradas en las campañas de Trump y Biden.