EEUU bombardea posiciones iraquíes respaldadas por Irán

0
239

WASHINGTON.—El Ejército de Estados Unidos lanzó ataques contra tres sitios utilizados por fuerzas respaldadas por Irán en Irak, después de que un ataque previo dejara a tres militares estadounidenses heridos, según informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Washington ha llevado a cabo múltiples ataques en ubicaciones utilizadas por Irán y sus aliados en Irak y Siria en respuesta a numerosos ataques contra fuerzas estadounidenses y sus aliados en la región desde el 7 de octubre, cuando comenzaron los enfrentamientos entre el grupo palestino Hamás e Israel.

«Las fuerzas del Ejército de Estados Unidos realizaron ataques necesarios y proporcionados en tres instalaciones utilizadas por Kataeb Hezbolá y grupos vinculados en Irak«, afirmó Austin en un comunicado.

«Estos ataques selectivos son una respuesta a una serie de agresiones contra nuestro personal en Irak y Siria por milicias apoyadas por Irán, incluyendo un ataque del Kataeb Hezbolá y otros grupos contra la base aérea de Erbil», agregó.

El ataque del lunes hirió a tres militares estadounidenses, uno de ellos de gravedad, según informó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El presidente Joe Biden fue informado del ataque, que fue ejecutado mediante un dron. Posteriormente, instruyó en una llamada a Austin y otros funcionarios de seguridad nacional, tras ordenar al Departamento de Defensa preparar una respuesta, indicó el comunicado.

Según funcionarios militares estadounidenses, desde el 17 de octubre se han registrado 103 ataques contra sus tropas en Irak y Siria, la mayoría reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, oponiéndose al respaldo estadounidense a Israel en su conflicto con Hamás en la Franja de Gaza.

Se estima que hay alrededor de 2.500 efectivos estadounidenses en Irak y cerca de 900 en Siria, como parte de los esfuerzos para prevenir el resurgimiento del grupo Estado Islámico (EI).