WASHINGTON.- Estados Unidos celebró la resolución sobre Nicaragua adoptada el martes por 26 votos a favor y dos en contra con cinco abstenciones en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En una declaración difundida este 16 de junio, el secretario de Estado Antony Blinken señaló que el documento envía “un claro mensaje de apoyo al pueblo nicaragüense y su lucha por elecciones libres y justas”, condena la represión y pide la liberación inmediata de los cuatro precandidatos presidenciales, detenidos recientemente, junto con más de 130 presos políticos más.
“También concluye que, a raíz de la represión reciente por parte del régimen y la falta de una reforma electoral significativa, no existen las condiciones para unas elecciones libres y justas en noviembre”, agregó.
El jefe de la diplomacia estadounidense avaló el llamado del Consejo Permanente de la OEA para que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tome “medidas urgentes para restaurar el pleno respeto de los derechos humanos y crear las condiciones para elecciones libres y justas”.
La resolución de la OEA, impulsada por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú, recibió el 15 de junio el apoyo de 26 de los 34 países que son miembros activos.
Nicaragua, San Vicente y las Granadinas votaron en contra, mientras que Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.
Las elecciones generales en el convulsionado país están previstas para el 7 de noviembre de 2021.