WASHINGTON.- Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el viernes planes para limitar drásticamente los viajes en su concurrida frontera, como parte de los esfuerzos para controlar la propagación del COVID-19.
Las restricciones aplicarán para viajes recreativos y turísticos. El comercio no se verá afectado.
El presidente Donald Trump y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicaron que los dos gobiernos acordaron prohibir los viajes recreativos y turísticos, de forma similar a la restricciones establecidas a principios de esta semana a lo largo de la frontera de Canadá con Estados Unidos.
El presidente estadounidense dijo que las acciones “salvarán innumerables vidas. No se prohibirá el desplazamiento de personas para trabajar y otras actividades esenciales, y no se detendrá el tráfico comercial, confirmó la parte mexicana.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que las restricciones entraran en vigor en último minuto del viernes.
Estados Unidos, Canadá y México también elaboraron un nuevo acuerdo para devolver inmediatamente a algunas personas que intentan cruzar ilegalmente las fronteras en estos momentos, dijeron las autoridades.
Al excluir el comercio entre ambas naciones, los dos gobiernos amortiguaron sustancialmente los efectos económicos de la medida.
Aún así, las restricciones son un acontecimiento importante en la frontera más cruzada del mundo.