WASHINGTON.- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos planean lanzar este domingo un esfuerzo radical para deportar a las familias recién llegadas que se encuentran ilegalmente en el país, informó un reporte del Washington Post este viernes, citando como fuente a tres funcionarios no identificados.
Se espera que la operación se dirija hasta 2.000 familias que enfrentan órdenes de deportación en al menos 10 ciudades de Estados Unidos, incluidas Houston, Chicago, Miami y Los Ángeles, según el Post.
Un portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas, se negó a comentar: “debido a las sensibilidades y por protección del personal de Policía de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos, la agencia no ofrecerá detalles específicos relacionados con las operaciones de aplicación de la ley antes de la conclusión de esas acciones”.
Durante la semana, Mark Morgan, director interino del ICE, dijo que la agencia deportaría a las familias que habían recibido una orden de expulsión de un tribunal de inmigración de EE.UU.
Morgan dijo que ICE quería deportar a las familias que recientemente habrían llegado ilegalmente a Estados Unidos para desalentar la llegada de más centroamericanos.
La cantidad de migrantes detenidos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos aumentó en mayo al nivel más alto desde 2006, mucho de ellos familias que huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica.
El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Por separado, el gobernador de Texas dijo que el estado estaba desplegando 1.000 tropas de la Guardia Nacional en la frontera después de que dijo que más de 45.000 personas fueron detenidas cruzando ilegalmente en las últimas tres semanas.
El gobernador de Texas dijo en una conferencia de prensa vespertina que los soldados adicionales ayudarán en nuevas instalaciones de detención en el Valle del Río Grande y El Paso, así como en puertos de entrada.