WASHINGTON.- Estados Unidos condenó en sus términos más enérgicos las nuevas detenciones de líderes opositores en Nicaragua, entre ellas las líder campesino Medardo Mairena, quien se convirtió en el sexto aspirante a la Presidencia en ser arrestado en ese país.
A las condenas contra el régimen de Daniel Ortega se sumaron Chile y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En su cuenta de Twitter, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Julie Chung, reaccionó a los “últimos arrestos de medianoche del régimen” del presidente Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
Condenamos enérgicamente los últimos arrestos de medianoche del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua.
La detención arbitraria de líderes de los movimientos estudiantil y campesino–y otro candidato presidencial–enfatiza el miedo del régimen a cualquier oposición.
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) July 6, 2021
Además de Mairena fueron apresados el lunes por la noche los dirigentes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas, así como los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Mas Jerez.
La máxima responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, advirtió que la “detención arbitraria” de los líderes estudiantiles y campesinos, así como del aspirante presidencial, “enfatiza el miedo del régimen a cualquier oposición”.
Horas antes, la CIDH, con sede en Washington, expresó su condena a las detenciones y denunció “la persistente persecución” de personas identificadas como opositoras a cuatro meses de las elecciones generales del 7 de noviembre.
La Policía de Nicaragua informó este martes que tanto Mairena como Alemán fueron detenidos por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”.