WASHINGTON.—La Casa Blanca emitió un comunicado expresando una fuerte condena por parte de Estados Unidos ante el lanzamiento de un satélite militar de reconocimiento por parte de Corea del Norte, lo cual ha incrementado las tensiones.
Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge, este lanzamiento, que utiliza tecnología de misiles balísticos, representa un riesgo de desestabilización de la situación de seguridad en la región y más allá.
En el comunicado, se menciona que el presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra monitoreando la situación junto con su equipo de seguridad nacional.
Además, se anima a otros países a condenar el lanzamiento y se insta a las autoridades norcoreanas a cesar sus provocaciones y participar en un diálogo diplomático para rebajar la tensión.
Tanto Corea del Sur como Japón también han denunciado este lanzamiento norcoreano como una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas.
El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, afirmó que este lanzamiento, ya sea de un satélite o de un misil, viola las resoluciones de la ONU y que Japón tomará medidas para estar preparado ante un posible nuevo lanzamiento de este tipo por parte de Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur ha señalado que este lanzamiento norcoreano, independientemente de su éxito o fracaso, constituye una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una seria provocación que amenaza la paz y la seguridad en la península coreana y en la comunidad internacional.
Según la prensa estatal de Pyongyang, Corea del Norte lanzó un satélite militar de reconocimiento en las últimas horas, pero el aparato cayó al mar sin alcanzar su objetivo.
La agencia noticiosa oficial KCNA informó que el lanzamiento del nuevo cohete de transporte satelital ‘Chollima-1’ cayó al mar Occidental (Amarillo) debido a un arranque irregular del motor de dos fases. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que están analizando el incidente luego de que el aparato desapareció de sus radares antes de llegar al punto previsto.
La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial norcoreana atribuyó el fallo del lanzamiento a problemas de confiabilidad y estabilidad del nuevo sistema de motor aplicado al Chollima-1, así como al carácter inestable del combustible empleado. La entidad anunció que investigará a fondo los defectos revelados en el lanzamiento del satélite y que intentará nuevamente llevarlo a cabo en el futuro cercano.