WASHINGTON.— Estados Unidos confirmó cerca de 15.000 casos de viruela símica o viruela del mono, de acuerdo con los datos más recientes de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora, Estados Unidos registró el mayor número de casos de viruela del mono del mundo.
Un total de 14.115 casos conocidos de la enfermedad habían sido reportados en todo el país hasta el jueves, indicaron los CDC. Nueva York tiene el mayor número de casos con 2.744, seguido de California con 2.663 y de Florida con 1.372.
La administración Biden ha recibido un aluvión de críticas por su respuesta al brote de viruela símica, por no ordenar suficientes vacunas, no acelerar tratamientos ni poner a disposición de la gente pruebas para frenar el brote.
En ese contexto, según la prensa local, el departamento de Salud estadounidense acelerará su plan de vacunación y a partir de la próxima semana pondrá a disposición de las administraciones estatales 1,8 millones de dosis nuevas, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Cien días después de que el brote de viruela del mono fue detectado por primera vez en Europa, ningún país tiene más casos que Estados Unidos. Los expertos en salud pública advirtieron que el virus está a punto de arraigarse de forma permanente en el país, indicó un informe de The Washington Post.