WASHINGTON.— El Departamento de Estado de EEUU afirmó que soldados norcoreanos han comenzado a «participar en operaciones de combate» junto a las fuerzas rusas en la frontera con Ucrania.
«Hoy puedo confirmar que más de 10,000 soldados de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, Corea del Norte) han sido enviados al este de Rusia, y la mayoría ya se ha desplegado en el extremo occidental del óblast de Kursk, donde están participando en operaciones de combate con tropas rusas», declaró el portavoz Vedant Patel en una conferencia de prensa.
Ante esta situación, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, realizó un viaje de emergencia a Bruselas este martes para discutir con los aliados el suministro de ayuda militar a Ucrania frente a la agresión rusa, tras la reciente elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos.
Blinken, el principal diplomático del gobierno saliente de Joe Biden, sostendrá reuniones el miércoles «con sus homólogos de la OTAN y la Unión Europea para abordar el apoyo a Ucrania en su defensa contra Rusia», detalló Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.
El secretario voló desde la base aérea de Andrews, cercana a Washington, tras un retraso de más de dos horas por problemas mecánicos en su avión, según un reportero de AFP que acompañaba la misión.
La elección de Trump el 5 de noviembre, junto con una crisis política en Alemania, ha generado preocupación en Europa sobre el futuro de la ayuda a Ucrania. Trump, quien ha expresado en el pasado su admiración por el presidente ruso Vladímir Putin, ha cuestionado los 175,000 millones de dólares en asistencia comprometida por EE. UU. a Ucrania desde la invasión de Rusia en 2022.
El republicano, de 78 años, ha afirmado que podría terminar la guerra en un día, posiblemente presionando a Ucrania para ceder territorio, aunque su futuro asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, ha sugerido que Trump podría también aplicar presión sobre Putin.
Según el Washington Post, Trump habría mantenido una conversación telefónica con Putin después de su victoria electoral, instándolo a no intensificar el conflicto. Sin embargo, el Kremlin desmintió estos reportes.
Además, el senador republicano Marco Rubio, quien ha sido designado por Trump para reemplazar a Blinken, señaló recientemente que Estados Unidos debería adoptar un enfoque «pragmático» respecto al apoyo militar, al considerar que la guerra en Ucrania se encuentra en un «punto muerto».
La elección en EE. UU. tuvo lugar en un contexto en el que Ucrania recibía reportes de inteligencia sobre el envío de tropas norcoreanas al conflicto en apoyo a Rusia.