WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos está considerando retrasar la imposición de los aranceles a México, ya que las conversaciones sobre migración continúan entre ambas naciones, según mencionaron este jueves fuentes consultadas por Bloomberg.
Sin embargo, las conversaciones para frenar la amenaza de Trump se han topado con obstáculo: la exigencia de que a cambio México prometa detener por completo la migración ilegal a Estados Unidos.
La exigencia de Trump ensombreció el diálogo del miércoles entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien estaba acompañado por Mike Pompeo, secretario de Estado de estadounidense. Según una fuente familiarizada con las discusiones que se desarrollan en el salón Roosevelt de la Casa Blanca.
Pero los diplomáticos de ambas partes y expertos en migración señalan que la exigencia es fantasiosa. Aunque la mayoría está de acuerdo en que México podría mejorar la vigilancia y ofrecer más alivio humanitario a los migrantes, también dicen que no hay nada que el país pueda hacer para detener por completo toda la migración hacia el país del norte.
En ese sentido, México está presionando para obtener más tiempo para negociar los pasado que debería tomar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar las tarifas, dijo una de las fuentes.
Trump mencionó anteriormente que las tarifas entrarían en vigor el lunes 10 de junio.
Tras conocerse la noticia, el peso repuntó frente al dólar 20 centavos, para ubicarse en 19.53 unidades. Posteriormente el tipo de cambio registró volatilidad.
Con la esperanza de apaciguar a Trump, Ebrard dijo en la reunión del jueves que su gobierno estaba dispuesto a reforzar la frontera entre México y Guatemala donde muchos migrantes centroamericanos empiezan el viaje que los lleva hasta Estados Unidos.
Ebrard aseguró que su país enviará 6.000 guardias nacionales a la frontera con Guatemala para limitar el paso de migrantes.
Asimismo, les dijo a Pence y a Pompeo que López Obrador está comprometido a derrotar a las pandillas trasnacionales que lucran con el tráfico de migrantes en México, de acuerdo con un funcionario estadounidense. Ebrard también prometió que el gobierno mexicano ofrecería asilo a miles de migrantes centroamericanos que de otro modo buscarían protección en Estados Unidos.
Mientras el diálogo entre ambas naciones continúa, Trump se encuentra de viaje por Europa.