WASHINGTON.- La armada de Estados Unidos no alterará su llamada “libertad de navegación” en el disputado mar de la China Meridional y continuó con sus operaciones pese a una peligrosa maniobra de un barco de la Armada china contra un destructor estadounidense, aseguró un alto comandante de la Armada.
Phillip Sawyer, comandante de la 7ma flota, comentó a la prensa desde Manila que Washington manifestó que una fue “una conducta poco profesional” de la embarcación china, que maniobró muy cerca del destructor USS Decatue mientras navegaba cerca de unas islas ocupadas por China, las Spratly. El incidente ocurrió en septiembre.
“No, no cambiará donde hace hacemos nuestras operaciones de libertad de navegación”, respondió Sawyer luego de que le preguntaron si el incidente del 30 de septiembre frente a los Arrecifes Galen cambiaría las operaciones de la Armada Estadounidense.
“Fue preocupante porque las embarcaciones estuvieron muy cerca”, dijo Swayer y añadió que las autoridades norteamericanas han manifestado “nuestro disgusto con lo que consideramos una conducta poco profesional”.
China dijo que el Luoyang, destructor chino, fue desplegado para identificar la embarcación de Estados Unidos y sacarla del territorio chino. Beijing afirmó que la acción del Decatur fue para provocar.