WASHINGTON.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes a dos altos cargos israelíes que el número de víctimas civiles por su operación en Gaza era «inaceptablemente alto», señaló su portavoz.
Blinken recibió en Washington al ministro de Relaciones Estratégicas de Israel, Ron Dermer, y al asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi y les comunicó su «grave preocupación por las recientes víctimas civiles en Gaza».
El número de víctimas civiles «es todavía inaceptablemente alto. Continuamos viendo demasiados civiles muertos en este conflicto«, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Israel bombardeó el lunes la Franja de Gaza y prosigue su ofensiva militar contra el movimiento islamista palestino Hamás, después de sendos ataques contra un campo de desplazados y una escuela que dejaron más de 100 muertos en los últimos días.
Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, denunció las «masacres» cometidas por Israel contra «civiles desarmados» en Gaza y anunció el domingo que se retiraba de las negociaciones indirectas para un alto el fuego.
La Defensa Civil informó el lunes de que al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas en un ataque aéreo israelí contra una escuela donde se refugiaban desplazados en el distrito de Al Rimal, en Ciudad de Gaza.
Se trata de la sexta escuela bombardeada en nueve días en el territorio palestino.
El ejército israelí, contactado por AFP, no hizo ningún comentario.
Al menos 22 personas murieron el domingo en una escuela gestionada por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en esa localidad, indicó este lunes el Ministerio de Salud gazatí, que revisó al alza un balance anterior de 15 decesos. Ese centro albergaba a «miles de desplazados», según la Defensa Civil.
Israel afirma que Hamás y otros grupos utilizan las escuelas, los hospitales y otras infraestructuras públicas con fines militares.
El grupo islamista, calificado de organización «terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, niega esas acusaciones.