WASHINGTON.— El Ejército de Estados Unidos ordenó que el USS Harry S. Truman, un portaaviones de propulsión nuclear, quede en el mar Mediterráneo debido a la situación en torno a Ucrania. Así lo informó la AP, citando una fuente del Departamento de Defensa.
El portaaviones Nimitz debía viajar con un grupo de cinco buques de la Armada estadounidense a Oriente Medio, pero su ruta fue modificada para asegurar “una presencia permanente en Europa”, según el interlocutor citado por Associated Press.
Un funcionario del Pentágono no identificado también aclaró que la orden de detener el movimiento del portaaviones nuclear fue dada personalmente por el jefe del Departamento de Defensa, Lloyd Austin.
Al comentar la medida, aseguró que la directriz tiene como objetivo proporcionar apoyo a los aliados y socios de Estados Unidos en Europa.
Las preocupaciones sobre una posible invasión rusa en Ucrania se intensificaron en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaron supuestos planes del operativo.
De acuerdo con una publicación de Bloomberg, Moscú prevé la participación de 100.000 militares rusos, la mitad de los cuales, según la información que maneja la agencia, ya están en sus posiciones. Según el medio americano, la “invasión” rusa contará con apoyo aéreo.
En respuesta, el 9 de diciembre, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerasimov, durante una sesión informativa en la que tachó de “falsos” los reportes mediáticos sobre una supuesta invasión rusa en Ucranio.