SAN SALVADOR.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este domingo su preocupación por la reforma al Código Penal aprobada esta semana en El Salvador, y denunció que abre la puerta a la “criminalización” y “censura” del periodismo en el país centroamericano.
En un comunicado, Blinken reaccionó a la reforma aprobada el 5 de abril por la Asamblea Legislativa, que dicta penas de 10 a 15 años de cárcel por “cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a diferentes agrupaciones o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas”.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que dicha enmienda “criminaliza el periodismo sobre la actividad de las pandillas” y “da pie a intentos de censurar a los medios y prevenir las informaciones sobre corrupción y otros asuntos de interés público”.
We condemn the increased gang violence and homicides in El Salvador. We also urge the Government of El Salvador to uphold due process and protect civil liberties, including freedoms of press, peaceful assembly, and expression.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 10, 2022
“Los periodistas deben tener la libertad de hacer sus trabajaos sin miedo a la violencia, las amenazas o las detenciones injustas”, dijo Blinken. El funcionario se mostró preocupado por el “repunte de violencia cometida por las pandillas en El Salvador” a finales de marzo, que llevó a la Asamblea Legislativa a imponer el régimen de excepción en el país.
Esa ola de asesinatos se cobró la vida de más de 80 personas y colocó el 26 de marzo como el día más sangriento de la historia reciente de ese país.
En su comunicado, Blinken señaló que las pandillas salvadoreñas también amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos y concluyó: “Ahora, más que nunca, es esencial extraditar a los líderes pandilleros para que enfrenten la justicia en los Estados Unidos”.
Bukele respondió fiel a su estilo
Ante el pronunciamiento del diplomático estadounidense, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a Blinken por medio de un mensaje en inglés vía Twitter.
“Tengo un amigo periodista, quiere acceder a Gitmo (la base de EEUU en la bahía de Guantánamo) para ejercer sus derechos de libertad de prensa y verificar si los detenidos han disfrutado de las libertades civiles y un debido proceso”, comentó Bukele.
I have a journalist friend, he wants access to Gitmo to exercise his “freedom of the press” rights, and check if the detainees have enjoyed their “civil liberties” and a “due process”.
You have terrorists that threaten you, and we have terrorists that threaten us. https://t.co/P0GZUdfAha
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 10, 2022
El mandatario agregó: “Ustedes tienen terroristas que los amenazan, nosotros tenemos terroristas que nos amenazan”.