BOGOTÁ.—Este martes, en Colombia, fue encarcelado Salvatore Mancuso, antiguo líder paramilitar que pasó 16 años detenido en Estados Unidos. Comprometiéndose a revelar la verdad sobre los sanguinarios escuadrones de ultraderecha y sus conexiones políticas, Mancuso fue entregado a las autoridades migratorias.
El director de la autoridad carcelaria Inpec anunció que Mancuso estará ubicado en el pabellón de extraditables en la prisión La Picota, en una celda aislada, sin comunicación con otros internos ni con funcionarios de la guardia. En horas de la tarde, dos helicópteros partieron desde el aeropuerto de Bogotá hacia La Picota, confirmando el Inpec que Mancuso ya estaba recluido en el penal pasadas las 19H30 locales (00H30 GMT).
Considerado uno de los señores de la guerra más poderosos de los años noventa y principios del siglo XXI, el colombo-italiano fue deportado en avión y recibido como «gestor de paz» por decisión del gobierno de Gustavo Petro.
Imágenes difundidas por la entidad muestran a Mancuso, alias «El Mono», saliendo de la aeronave esposado y con un chaleco antibalas, pero mostrando una sonrisa. Posteriormente, fue entregado a la policía y abordó un vehículo de la institución custodiado por una decena de uniformados con escudos, según imágenes de Interpol.
A pesar de su detención por narcotráfico en Estados Unidos, Mancuso intentó gestionar su deportación a Italia, donde nació su padre. Sin embargo, Colombia solicitó su extradición, considerando su testimonio «imprescindible» para esclarecer numerosos crímenes cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la asociación de escuadrones que combatió a las guerrillas de izquierda.
El izquierdista Petro lo designó como «gestor de paz» en 2023, en medio de conversaciones del Ejecutivo con varios grupos armados.