EEUU deportaría a Colombia a Mancuso y no a Italia

0
200

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos deportaría a Colombia y no a Italia al exparamilitar colombo-italiano Salvatore Mancuso, en medio de un errático proceso de extradición que realiza el Ejecutivo colombiano, para que Mancuso pague por los crímenes que cometió en Colombia.

Fuentes diplomáticas en Estados Unidos le confirmaron en primicia a El Tiempo, en la madrugada de este domingo, que Mancuso será deportado a Colombia”, publico la Unidad Investigativa de ese diario colombiano en su página web.

Según la publicación, “la deportación a Italia resulta perjudicial a los intereses del gobierno (del presidente estadounidense Donald) Trump. Por eso, atendiendo una solicitud de Colombia, alistan su envió al país” en los próximos días.

La información obtenida por ese rotativo colombiano también da cuenta de que Washington ofreció la posibilidad a Mancuso de que se quede en Estados Unidos, lo que a juicio de ese medio “significa una derrota para Colombia”, que aspira el temido paramilitar sea juzgado por la justicia colombiana.

La decisión estadounidense de deportar a Mancuso tiene fundamentos políticos que no fueron mencionados por la prensa colombiana.

Mancuso admitió su responsabilidad en más de 300 asesinatos y fue uno de los máximos comandantes de las hoy extintas Auto Defensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), y esperaba ser deportado a Italia el próximo 4 de septiembre.

Mancuso quedaría en libertad en el país europeo y evitaría así reparar a sus víctimas.

Según el medio colombiano Blu Radio los abogados del paramilitar se preparan para interponer recursos ante los jueces federales estadounidenses con el fin de evitar su deportación a Colombia y cuentan con 14 días a partir de la fecha en la que fueron notificados.