EEUU deportó a más de 530 mil migrantes en 10 meses

0
128

WASHINGTON.—Los vuelos de expulsión se dirigieron a más de 130 naciones. La migración se perfila como un tema central en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, especialmente para Biden, quien enfrenta acusaciones por parte de los republicanos de haber permitido la entrada récord de migrantes.

En diciembre de 2023, las autoridades fronterizas registraron 302,000 encuentros con migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México.

La situación de los vuelos podría complicarse con Venezuela, ya que amenazó con suspenderlos si Estados Unidos vuelve a imponer sanciones al sector petrolero en abril de 2024, medidas que fueron levantadas en octubre de 2023, aunque la misma amenaza se había hecho anteriormente con el sector aurífero.

Washington ha advertido sobre la posible reintroducción de sanciones si el gobierno de Nicolás Maduro no cumple con un acuerdo alcanzado con la oposición.

Núñez-Neto señaló que «siempre hay ajustes basados en conversaciones con los gobiernos», y con respecto a Venezuela, indicó que continúan las discusiones sobre el vuelo que recientemente se suspendió, anticipando que pronto se llevará a cabo el próximo vuelo.