BAGDAD.- Estados Unidos descartó este viernes discutir la retirada de sus tropas de Iraq en un comunicado emitido por el Departamento de Estado, después de informes de que el primer ministro iraquí pidió a Washington que creara un mecanismo para la salida de los militares.
El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, pidió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que envíe una delegación para organizar la salida de los soldados estadounidenses de Iraq, tal y como reclama el Parlamento iraquí. Desde que Washington mató en un ataque con drones en Bagdad al poderoso general iraní Qsaem Soleimani.
Además, Abdelmahdi denunció durante su conversación telefónica con Pompeo la entrada de tropas estadounidenses en su territorio y el vuelo de drones sin permiso de Bagdad.
Durante la conversación el dirigente iraquí advirtió que “hay fuerzas de Estados Unidos que entran en Irak y drones que vuelan sin permiso del Gobierno iraquí, lo cual es contrario a los acuerdos firmados”, informó este viernes el despacho del primer ministro de ese país.
La respuesta estadounidense fue: “Estados Unidos es una fuerza para bien en el Oriente Medio. Nuestra presencia militar en Irak está para continuar la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y como ha dicho el secretario Mike Pompeo, estamos comprometidos a proteger a los estadounidenses, los iraquíes y nuestros socios de la coalición”, afirma el documento.
“Hemos sido inequívocos sobre la importancia de nuestra misión contra el EI en Irak”, agrega.
Este viernes, 10 de enero de 2020, decenas de miles de iraquíes se manifestaron en Bagdad y otras nueves provincias del centro y sur para mostrar su rechazo a los recientes ataques de Estados Unidos e Irán en su territorio, además de pedir la formación de un nuevo gobierno que ayude a recuperar la soberanía del país.