WASHINGTON.- El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el domingo que Estados Unidos está dispuesto a reanudar “de inmediato” las conversaciones con Pyongyang, si el hermético país da indicios de abordar la desnuclearización.
Pompeo indicó que confía en que la carta que el mandatario Donald Trump envió hace poco al líder norcoreano Kim Jong-un “proporcione una base sólida para que empecemos a continuar estas importantes conversaciones con los norcoreanos a fin de desnuclearizar la península”.
La agencia estatal de noticias de Corea del Norte aseguró el domingo que la carta de Trump es “excelente”, y señaló que Kim afirmó que “examinará con seriedad el contenido”. Ni las autoridades estadounidenses ni las norcoreanas revelaron el contenido de la misiva. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump y Kim han sostenido una correspondencia constante.
Estados Unidos ha exigido que Corea del Norte renuncie por completo a sus armas nucleares antes de que le sean retiradas las sanciones internacionales. Por su parte, Pyongyang pretende el fin de esas medidas y otras concesiones de Washington mientras avanza en la desnuclearización.
La segunda cumbre Trump-Kim, efectuada en febrero en Hanói, terminó sin acuerdo y las conversaciones formales entre ambas naciones se interrumpieron. Trump dijo en junio que había recibido una “hermosa” carta de Kim, sin revelar el contenido, y en fecha reciente señaló que había recibido “una misiva de cumpleaños” del líder norcoreano.
Pompeo aprovechó la declaración a la prensa para expresar la confianza del gobierno norteamericano en la reanudación de las conversaciones de trabajo con Corea del Norte.
“Hemos estado trabajando a fin de establecer las bases para eso desde la reunión en Hanói. Me parece que estamos en una mejor posición. Creo que las declaraciones que ustedes han conocido esta mañana de Corea del Norte dejan entrever eso, que bien podría ser una posibilidad muy real”.
El secretario de Estado agregó que: “Estamos listos para ir. Literalmente estamos preparados para comenzar de inmediato si los norcoreanos indican que están preparados para esas conversaciones”.