EEUU e Israel renunciaron formalmente a la UNESCO

0
131

WASHINGTON.- Estados Unidos e Israel han renunciado oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a las doce de la noche del día de Año Nuevo, culminando un proceso iniciado hace más de un año.

La retirada es principalmente de procedimiento, pero constituye un nuevo golpe para la UNESCO, cofundada por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial para fomentar la paz.

La administración Trump presentó su aviso de retiro en octubre de 2017 y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo lo mismo, acusando a la agencia de la ONU de prejuicios contra Israel.

La organización con sede en París ha criticado anteriormente la ocupación de Jerusalén oriental por parte de Israel y le otorgó la membresía plena a Palestina en 2011. Washington ha exigido una «reforma fundamental» en la agencia.

La UNESCO es conocida por su trabajo para preservar el patrimonio, incluido el mantenimiento de una lista de sitios del Patrimonio Mundial y programas para promover la educación en los países en desarrollo.

Los retiros no afectarán financieramente a la organización, que ha estado lidiando con un recorte de fondos desde 2011, cuando tanto Israel como los Estados Unidos dejaron de pagar las cuotas después de que Palestina fuera nombrada como estado miembro. Desde entonces, los funcionarios estiman que Estados Unidos, que representó alrededor del 22 por ciento del presupuesto total, ha acumulado 600 millones de dólares en cuotas impagas, lo que fue uno de los motivos por los cuales el presidente Donald Trump decidió retirarse. Israel debe un estimado de 10 millones.

Los funcionarios dicen que muchas de las razones por las que los Estados Unidos citaron la retirada ya no se aplican, y señalan que desde entonces, los 12 textos sobre Medio Oriente aprobados en la UNESCO han sido consensuados entre Israel y los estados miembros árabes.

Anteriormente, el departamento de Estado de Washington había dicho a funcionarios de la UNESCO que Estados Unidos tiene la intención de mantenerse comprometido en la organización como un «estado observador» no miembro en temas «no politizados», incluida la protección de los sitios del Patrimonio Mundial, que promueven la libertad de prensa, la colaboración científica y la educación. El país podría potencialmente buscar ese estatus durante las reuniones de la Junta Ejecutiva de la UNESCO en abril.

Estados Unidos se ha retirado de la UNESCO antes. El gobierno de Reagan lo hizo en 1984 porque consideraba a la agencia como mal administrada, corrupta y utilizada para promover los intereses soviéticos. Se reincorporó en 2003.