EEUU entrañaría pilotos ucranianos en Puerto Rico

0
213
Estados Unidos

WASHINGTON.— De acuerdo a la publicación puertorriqueña ‘Claridad‘, ya se comenzaron a realizar trabajos para acondicionar un centro para entrenar a pilotos enviados por el Gobierno de Kiev.

Estados Unidos utilizó antes una antigua base naval, que había abandonado en 2004, para invadir varios países caribeños desde ahí.

Según reportó el medio local, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico y de la Junta para el Redesarrollo de la base Roosevelt Roads, Joel Pizá Batiz, reveló en una reunión de trabajo hace algunas semanas que se estaba preparando en las instalaciones para el entrenamiento de pilotos ucranianos.

Asimismo, Claridad destaca que las fechas coinciden con el anuncio del pasado 21 de julio hecho por el asesor de la Casa blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien informó en conferencia de prensa que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos comenzarían a entrenar pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16 en «cuestión de semanas».

La base naval, ubicada en la pequeña ciudad de Ceiba, este de la isla, fue inaugurada por los Estados Unidos en 1943 por órdenes del entonces presidente Franklin D. Roosevelt, y fue cerrada en el 2004, luego de que un guardia de seguridad civil falleciera cinco años atrás tras ser alcanzado por un explosivo lanzado en la zona de Vieques, de acuerdo con reportes de la BBC.

El incidente, atribuido al Departamento de Defensa estadounidense, provocó la protestas de los ciudadanos boricuas, que consideraban la instalación una reliquia colonial y un riesgo para los habitantes de la zona.

De acuerdo con el medio local de Texas Plainview Herald, el lugar fue clave como base de apoyo para las intervenciones de Estados Unidos a República Dominicana (1965), Granada (1983) y Haití (1994), que distintas administraciones norteamericanas llevaron adelante.

Sin embargo, antes de cerrar la base, que fue reconvertida en un aeropuerto comercial y un desarrollo mixto, EEUU se reservó el derecho de reutilizar sus instalaciones cuando lo considerara pertinente sin la obligación de pagar a Puerto Rico, según consigna el artículo de Claridad.

Además, precisa la agencia puertorriqueña de noticias Inter News Service citando a fuentes anónimas, Washington solicitó discreción al Gobierno de la isla con respecto a la inminente llegada de los soldados ucranianos y norteamericanos al espacio operativo.