WASHINGTON.— En el contexto de las recientes maniobras militares llevadas a cabo por Pekín en el área, como parte de un posible cerco a Taiwán, informó que la Armada estadounidense desplegó el USS Milius en las islas Spratly.
Estas islas son objeto de disputas territoriales entre China, Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi, y la presencia de una nave de guerra estadounidense en la zona generó tensiones adicionales en la región.
En medio de las crecientes tensiones por las maniobras militares chinas en el estrecho de Taiwán, Estados Unidos anunció que su destructor clase Arleigh Burke USS Milius se encuentra navegando cerca de las islas Spratly, que son objeto de disputa entre China, Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi.
La Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos informó que el buque está realizando «operaciones normales» en las doce millas náuticas del arrecife Mischief, que es ocupado por China y disputado por Filipinas y Vietnam. La presencia del buque estadounidense fue condenada por el Ejército chino, que afirma tener «soberanía indiscutible» sobre la zona.
Según fuentes locales, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., declaró que las cuatro bases militares estadounidenses recientemente establecidas en el país no se desplegarán para lanzar un ataque contra China.
Marcos subrayó que su propósito es reforzar las capacidades de defensa y la integridad territorial del país y agregó que mientras se respete su soberanía, no hay razón para que ninguna de las partes se preocupe por una posible agresión.
Estas declaraciones se producen en un momento en que las tensiones siguen aumentando en el Mar de China Meridional, con múltiples naciones disputándose el control del territorio.