WASHINGTON.— Washington emplazó grupos de operaciones especiales en Yibuti en caso de haya que proporcionar asistencia a la Embajada estadounidense en Etiopía.
La información la ofreció la cadena de televisión CNN citando a un militar y a dos fuentes que participaron de los traslados.
También tres buques estadounidenses de desembarco anfibio en Oriente Medio: el USS Essex, Usa Portland y USS Pearl Harbor, se mantienen en modo de espera para ayudar a las evacuaciones del personal. En caso de que sea necesario.
Un funcionario del Pentágono catalogo la medida como “planificación prudente”.
Desde el Departamento de Estado aclaran por ahora que no está previsto implicar a militares en las evacuaciones a gran escala desde Etiopía.
Al mismo tiempo resaltó que los ciudadanos de Estados Unidos deberían repatriarse de Etiopía con carácter inmediato aprovechando los vuelos comerciales disponibles.
A comienzos de noviembre, el Departamento de Estado recomendó no viajar a Etiopía, y si ni pueden evitarlo, tomar precauciones y muestras de ADN, así como proporcionar algún contacto en caso de que sean tomados como rehenes.
Genocide #TigrayGenocide pic.twitter.com/Z7rZ2Zlfi9
— Fiseha G (@FTigrai) November 21, 2021
El Gobierno de Etiopía declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional ante el avance de los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FLPT).
La medida fue decretada luego de que los combatientes, considerados terroristas, extendieran su control a las ciudades de Dese y Kombolcha, en región de Amhara.