WASHINGTON.- El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, anunció el despliegue de cerca de 1.000 soldados más en Medio Oriente por lo que dijo que eran «propósitos defensivos», citando preocupaciones sobre una amenaza de Irán en la región.
El anuncio del lunes se produjo en medio de los temores de una confrontación entre Estados Unidos e Irán a raíz de los presuntos ataques de dos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, una vía marítima vital para los suministros de petróleo del mundo. Washington y Teherán han intercambiado acusaciones por los incidentes.
«He autorizado aproximadamente 1.000 soldados adicionales con fines defensivos para abordar las amenazas aéreas, navales y terrestres en Medio Oriente», afirmó Shanahan en un comunicado.
«Los recientes ataques iraníes validan la inteligencia confiable y creíble que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes y sus grupos proxy que amenazan al personal e intereses de Estados Unidos en toda la región», agregó el funcionario.
El nuevo despliegue de Estados Unidos en Medio Oriente se suma al aumento el mes pasado que llevó a las tropas estadounidenses en la región a 1.500, en respuesta a los ataques contra otros cuatro petroleros en mayo. Washington también envió buques de guerra y una batería de defensa de misiles Patriot a la región, citando amenazas no especificadas de Irán.
También el lunes, el Pentágono publicó nuevas imágenes que, según afirmó, demostraban que Irán estaba detrás de los presuntos ataques de petroleros, mientras que Teherán estableció un plazo de 10 días para que las potencias mundiales cumplan sus compromisos en virtud de un acuerdo nuclear multilateral, diciendo que, de lo contrario, superará el límite de reservas de uranio que establece el acuerdo.
«Estados Unidos no busca conflictos con Irán», sostuvo Shanahan en su declaración, agregando que el nuevo despliegue tenía como objetivo «garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la región y proteger nuestros intereses nacionales».