WASHINGTON.- Se espera que Estados Unidos designe a la élite iraní del Cuerpo de Guardia Revolucionaria (IRGC) como una «organización terrorista», informó el Wall Street Journal, citando a funcionarios anónimos.
La medida marcaría la primera vez que Washington etiquete formalmente a los militares de otro país como un «grupo terrorista».
La decisión, que los críticos advierten que expone a los oficiales de inteligencia y militares de Estados Unidos a acciones similares por parte de gobiernos hostiles en el extranjero, se espera que sea anunciada por el Departamento de Estado de Washington el lunes, informaron funcionarios al Wall Street Journal. El cambio de designación se ha rumoreado desde hace años.
El Pentágono se negó a comentar y remitió las consultas al Departamento de Estado. El Departamento de Estado y la Casa Blanca también declinaron hacer comentarios.
La misión iraní ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, fuerte crítico del régimen iraní, ha abogado por el cambio en la política estadounidense como parte de la postura firme de la administración Trump hacia Teherán.
El anuncio se produciría antes del primer aniversario de la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán y volver a imponer las sanciones que habían paralizado la economía de Irán.
Estados Unidos ya ha incluido en su lista negra a decenas de entidades y personas por sus afiliaciones con el IRGC, pero la organización en su conjunto aún no está. Las últimas sanciones se impusieron en marzo a una red de empresas y personas que, según se dice, están transfiriendo miles de millones de dólares y euros al IRGC.
En 2007, el Tesoro de Estados Unidos designó como parte de la lista a la Fuerza Quds del IRGC, la unidad a cargo de las operaciones en el extranjero, «por su apoyo al terrorismo», y lo describió como el «brazo principal de Irán para ejecutar su política de apoyo a grupos terroristas e insurgentes».