EEUU exige a Netanyahu statu quo en la Explanada

0
172
Estados Unidos

WASHINGTON.— Estados Unidos exigió este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que mantenga el ‘statu quo’ de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tras la polémica visita del titular de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, a este lugar sagrado para judíos y musulmanes.

«Estados Unidos defiende con firmeza la preservación del ‘statu quo’ de los lugares sagrados de Jerusalén. Cualquier acción unilateral que ponga en peligro el ‘statu quo’ es inaceptable», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

El funcionario recordó que Netanyahu ha prometido preservar el ‘statu quo‘ de los sitios sagrados, por lo que le exhortó «a que cumpla con ese compromiso«.

El primer ministro israelí defendió la polémica visita de Gvir y aseguró que no representa un cambio en el statu quo del sitio, sagrado para judíos y musulmanes.

«El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se compromete a mantener rigurosamente statu quo, sin cambios, en el Monte del Templo», señaló un comunicado de la oficina del mandatario.

En una posterior rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, subrayó que el Gobierno de Joe Biden seguirá «siendo muy firme y muy claro» en la defensa del ‘statu quo’ de la Explanada de las Mezquitas.

Mientras que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, recordó que en el pasado las visitas de altas autoridades a al lugar «solo han hecho que exacerbar la tensión».

«Nos preocupa mucho cualquier acción unilateral que pueda exacerbar esas tensiones», remarcó el portavoz, quien aseguró que Estados Unidos ha trasladado «repetidamente» tanto a Israel como a Jordania, país que custodia el lugar, la importancia de no alterar la situación.