WASHINGTON.— Los líderes del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer y Mitch McConnell, exigieron la liberación inmediata del periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, quien fue detenido en Moscú y acusado formalmente de espionaje.
En una rara muestra de unidad bipartidista, los líderes del Senado condenaron la injusta detención de Gershkovich y destacaron que el periodismo no es un delito.
El reportero, que está acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para trabajar como periodista en Rusia, negó las acusaciones de espionaje, que según las autoridades rusas se relacionan con la obtención de información clasificada sobre una fábrica de armas rusa.
Hijo de inmigrantes de la Unión Soviética, se crió hablando ruso en su casa de Princeton, Nueva Jersey. La principal agencia de seguridad de Rusia indicó que Gershkovich trataba de obtener información clasificada sobre una fábrica de armas rusa.
Las autoridades estadounidenses trabajan por la liberación de Gershkovich, quien se encuentra recluido en una prisión de Moscú.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo a la prensa el viernes pasado que su mensaje a Rusia era: “Libérenlo”. El jueves, la embajadora de Estados Unidos en Rusia y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, se reunieron para discutir la situación del periodista.