EEUU extiende amparo migratorio a países beneficiarios

0
114

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos extendió hasta enero de 2020 el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los beneficiarios del El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán. Lo hizo en cumplimiento de una resolución judicial.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos notificó este jueves que había adoptado esta medida que mañana se hará pública oficialmente en el Registro Federal.

Creado por el Congreso estadounidense en los años 1990 con fines humanitarios, el TPS se otorgó a Sudán por primera vez en 1997 y esta vigente para Nicaragua desde 1999, para El Salvador desde 2001 y para Haití desde 2010.

Los beneficiarios del TPS en Estados Unidos, en los últimos años, han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, hasta la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión de dicho programa.

En ese sentido, durante el último años, el mandatario ordenó a los beneficiarios del TPS, cerca de 263.00 salvadoreños, 86.000 hondureños, 58.000 haitianos, 5.300 nicaragüenses y un millar de sudaneses, que arreglaran su “salida” de EEUU o buscasen una alternativa migratoria legal.

En octubre de 2018, un juez de un tribunal de San Francisco, bloqueó el cese de este amparo migratorio, ordenado por Washington para esos país.