EEUU extiende las sanciones a Zimbabue por un año

0
212

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió las sanciones contra Zimbabue por un año y dijo que las políticas del nuevo gobierno continúan planteando una amenaza «inusual y extraordinaria» a la política exterior estadounidense.

La renovación se produjo el lunes, a pesar de los llamamientos de los líderes africanos, incluido el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, para que se levanten las sanciones y que el país tenga la oportunidad de recuperarse de su crisis económica.

«Las acciones y políticas de estas personas continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la política exterior de Estados Unidos», sostuvo Trump en un aviso, anunciando la extensión. «Continúo por un año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13288», agregó.

Los funcionarios de la administración de Trump habían dicho que las sanciones se mantendrán hasta que el gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa modifique las leyes de Zimbabue que restringen la libertad de los medios.

Según los funcionarios de Washington, hay 141 entidades e individuos en Zimbabue actualmente bajo sanciones de Estados Unidos, Incluidos Mnangagwa y el expresidente Robert Mugabe.

Mnangagwa ha pedido que se levanten las sanciones contra el partido gobernante ZANU-PF, las principales figuras militares y algunas firmas de propiedad gubernamental, que se impusieron durante el gobierno de Mugabe sobre lo que Estados Unidos dijo que eran violaciones de derechos humanos y socavamiento del proceso democrático.

Zimbabue está atravesando su peor crisis económica en una década. Con pocas reservas de efectivo, la nación del sur de África está luchando contra la grave escasez de combustible. El gobierno anunció en enero un aumento del 150 por ciento en los precios del combustible, lo que llevó a un descontento generalizado y manifestaciones violentas.