WASHINGTON.- Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, declaró que Estados Unidos tiene la intención de trabajar con sus socios para garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico.
Los estrechos “los mantendremos abiertos, queremos implementar un plan de seguridad marítima con los países de todo el mundo que tengan interés en mantener abiertas estas rutas marítimas”, dijo Pompeo en el Club Económico de Washington.
En esa misma línea, el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, descartó un intercambio entre el petrolero británico capturado por Irán en el estrecho de Ormuz y el iraní interceptado por los británicos en las costas de Gibraltar.
“No se trata de hacer un trueque. Se trata de hacer respeto el derecho internacional y las reglas del sistema jurídico internacional”, aseveró Raab a la BBC este lunes.
En ese sentido, Francia, Reino Unido y Alemania se plantean lanzar “una iniciativa para garantizar la seguridad marítima en el Golfo Pérsico.
Las conversaciones sobre una misión naval conjunta con el fin de proteger buques comerciales en la zona empezaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz al petrolero Stena Impero que navegaba con bandera británica.
Teherán admitió la semana pasada que, el Stena Impero fue apresado en respuesta a la detención de race 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de mes en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.