EEUU: hay problemas en contraofensiva ucraniana

0
324
John

WASHINGTON.— El coordinador encargado de las Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó al periódico británico ‘The Telegraph’ que la ofensiva ucraniana no progresa según las expectativas de Kiev.

Según el funcionario estadounidense, la contraofensiva de Kiev está logrando «ciertos avances»; no obstante, admitió que no está avanzando tan rápidamente como Ucrania quisiera.

«¿Va todo tan lejos y tan rápido como desearían los ucranianos? Serían los primeros en decir que no«, afirmó Kirby durante la entrevista con el diario británico.

El 12 de septiembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la sesión plenaria del VIII Foro Económico Oriental, señaló que la contraofensiva ucraniana no ha alcanzado sus objetivos, pero ha resultado en pérdidas que ascienden a 71,500 efectivos de su parte.

En sus declaraciones, un total de 543 tanques y 18,000 vehículos blindados de diversas clases de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron destruidos durante la operación militar especial rusa.

Durante la entrevista, Kirby también admitió que hay ciertas resistencias en el Congreso estadounidense en relación con la asistencia financiera y militar que Estados Unidos sigue proporcionando a Ucrania en el marco del conflicto.

«Existe un pequeño grupo de republicanos muy expresivos y de tendencia conservadora que sigue oponiéndose a proporcionar apoyo adicional a Ucrania», aseguró el funcionario. Sin embargo, estas objeciones también provienen de figuras demócratas como Robert Kennedy Jr.

Recientemente, el periódico ‘The Hill’ informó que un número cada vez mayor de legisladores republicanos, incluidos algunos considerados moderados, se oponen a brindar más ayuda a Ucrania, según declaraciones de varios asambleístas republicanos.

No solo el Caucus de la Libertad de la Cámara de Representantes, que representa el ala más conservadora de los Republicanos, sino también otros legisladores expresan preocupaciones sobre una posible financiación adicional, afirmó la congresista estadounidense Lisa McClain.

El Congreso votará una resolución antes de finales de septiembre para financiar temporalmente al Gobierno y evitar un cierre gubernamental (que implica la suspensión de servicios públicos no esenciales).

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por el medio estadounidense CNN en el pasado mes de agosto, la mayoría de los estadounidenses se opone a que el Congreso apruebe más fondos para ayudar a Ucrania.

Según el estudio realizado por el medio y la casa encuestadora SSRS, el 55% de los ciudadanos estadounidenses entrevistados indicó que los legisladores no deberían autorizar fondos adicionales en apoyo a Kiev, frente al 45% que aprueba la financiación.

Asimismo, el 51% aseguró que Estados Unidos «ya ha hecho lo suficiente» para ayudar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras que el 48% indicó que Washington debería hacer más en favor de Ucrania.