WASHINGTON.-Las autoridades comerciales estadounidense publicaron la lista de importaciones chinas a las que podrían aumentarse los aranceles para alcanzar su objetivo de 300.000 millones de dólares. El documento, que menciona artículos como laptops chinos, agrava una guerra comercial que sacude a los mercados y aviva el temor por el crecimiento económico global.
La Casa Blanca publicó una lista tras el anuncio de Pekín de que subirá aranceles hasta un 25%, por un valor de 60.000 millones de dólares en medida de represalia a las importaciones estadounidenses, dentro de una creciente disputa sobre las ambiciones tecnológicas chinas y otros puntos de fricción entre las dos potencias.
La lista de 3.805 categorías es un paso más para cumplir la amenaza que hizo el pasado 5 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ampliar el gravamen punitivo de 25% a todos los productos chinos exportados a Estados Unidos, según el representante de Comercio de Estados Unidos.
La lista “cubre básicamente todos los productos” que no tienen en este momento aranceles punitivos, indicó el representante. Incluye laptops, hojas de sierra, piezas de turbinas, atún y ajo. Estaban exentos los productos farmacéuticos y los minerales raros empleados en dispositivos electrónicos y baterías.
Las bolsas de Asia cayeron el martes por segundo día consecutivo ante el nerviosismo de los inversionistas sobre el impacto de las tensiones comerciales en el crecimiento económico global.
El principal índice bursátil chino cayó un 0,7% y el índice de referencia en la capital nipona cayó un 0,6%. Hong Kong, Australia y Taiwán también registran pérdidas.
A través de Twitter, Donald Trump, advirtió al presidente chino, Xi Jinping, que su país “saldrá sumamente lastimado” si no accede a un acuerdo comercial, y afirmó que Pekín “¡tenía un gran acuerdo, casi completado y se retractaron!”.