WASHINGTON.— Estados Unidos usará todas las herramientas a su disposición, incluyendo sanciones y restricciones de visa, para responder a las elecciones “no democráticas” que, se celebraron el domingo en Nicaragua.
“Seguiremos utilizando la diplomacia, las acciones coordinadas con los aliados regionales, las sanciones y las restricciones de visa, según proceda, para hacer responsables a aquellos cómplices de apoyar los actos no democráticos de Ortega y Murillo”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.
Yesterday’s undemocratic election denied the Nicaraguan people a real vote. The Ortega-Murillo government betrayed its commitments under the Inter-American Democratic Charter. The U.S. & international community will continue supporting the Nicaraguan people’s right to democracy.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 8, 2021
El pasado domingo, el presidente Daniel Ortega fue reelecto para un quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo, con 75% de los votos, en un proceso que no es aceptado por la comunidad internacional debido a que siete de los candidatos presidenciales de la oposición están tras las rejas.
Ortega se enfrentó con partidos políticos tildados de “colaboradores” y con más de 30 líderes detractores presos, entre ellos los siete precandidatos presidenciales.
La comunidad internacional criticó duramente el proceso electoral calificándolo de “antidemocrático”, “ilegítimo” y “sin credibilidad”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tachó los comicios de “pantomima”.