LA HABANA.- Este jueves Estados Unidos sancionó a Raúl Castro y sus familiares cercanos por su participación en “violaciones graves a los derechos humanos”, según informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Today we designate Raul Castro and his immediate family for his involvement in gross violations of human rights. The Cuban regime’s disregard for human rights and use of violence to prop up the former Maduro regime are responsible for the ongoing crises in #Cuba and #Venezuela.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 26, 2019
“El desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de la crisis en curso en Cuba y Venezuela”, añadió.
Las sanciones implican que el expresidente, hermano del difunto líder revolucionario Fidel Castro, no podrá viajar a Estados Unidos.
A pesar de que es poco probable que el exlider de 88 años quiera visitar Las Vegas, la medida también implica que a su familia más cercana se le negará la entrada a Estados Unidos.
Entre quienes se verán afectados por la medida están su hija Mariela Castro Espin, quien se ha convertido en una destacada defensora de los derechos de los homosexuales y la concientización del VIH/SIDA.
Raúl abandonó el poder en abril del 2018 entregándoselo a Miguel Díaz-Canel, pero se mantiene al frente del Partido Comunista, las Fuerzas Armadas y toma decisiones de gobierno “más importantes”.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, prometió librar a América Latina del socialismo, una postura que hace eco en muchos exiliados cubanos y venezolanos en Florida, estado políticamente calve para las elecciones que espera, lo lleven a la reelección.