LA HABANA.- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó lo que calificó como una campaña difamatoria de Estados Unidos contra su país, al incluir a la isla en un informe de Trata de Personas 2020 y acusarla de cumplir insuficientemente los estándares mínenos para la eliminación de ese flagelo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza en los términos más enérgicos la campaña difamatoria del Gobierno de Estados Unidos contra nuestra cooperación internacional en el arrea de la salud, promovida de conjunto con los sectores más reaccionarios y corruptos de ese país”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
En un comunicado publicado en la página web de la Cancillería cubana, se asegura que Cuba tiene “una política de Tolerancia cero ante cualquier modalidad de trata de personas, y un excelente desempeño en la prevención, el enfrentamiento y la protección a las víctimas, trayectoria que consta en Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales”.
El organismo cubano reaccionó a un informe sobre trata de personas presentado el pasado 1 de julio por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, documento que según La Habana “carece de autoridad internacional o moral alguna, y cumple propósitos netamente calumniosos y de chantaje político”.
El Gobierno estados idéense acusa a Cuba de prácticas de esclavitud y trata de personas con los profesionales de la salud que integran el contingente internacional Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, quienes prestan sus servicios en más de medio centenar de países y han sido propuestos al Premio Nobel de Paz.
Rodríguez también recordó que Estados Unidos es uno de los países con mayores problemas de trata de personas en el mundo.